Pensar en un marketplace es pensar en una especie de centro comercial: una gran tienda que aglutina muchas en su interior.
Un marketplace es una plataforma tecnológica donde se relacionan compradores y vendedores con el fin de efectuar una transacción comercial. Algunas nacieron de la mano del ecommerce, otras han ido surgiendo con el paso de los años y el creciente interés por este tipo de plataformas. Actualmente, son uno de los principales canales de venta online y uno de los espacios más visitados. Pueden ser una buena opción para el comprador, pero ¿y para el vendedor?
¿Estar o no estar? Esa es la cuestión
A la hora de lanzarse a ofertar un producto en estas webs, las empresas que quieran tener presencia les conviene plantearse, antes de tomar una decisión, cuáles son las posibles ventajas o inconvenientes.
VENTAJAS
- Ahorro en costes. Los clientes pagan directamente al marketplace y éste, al vendedor. Es la plataforma la que pone la infraestructura y la logística y luego cobra una cuota mensual o comisión por venta realizada.
- Capacidad para llegar a más clientes. Abarcan un volumen de público mucho mayor que el comercio minorista. Es una forma sencilla, rápida y de bajo coste para llegar a más personas en menos tiempo.
- Posicionamiento online. Ocupan las primeras posiciones en las búsquedas online y tienen buena reputación en la red. Así, las empresas evitan estrategias de marketing que, en ocasiones, son costosas en tiempo y dinero y que, a la vez, facilita un ahorro en inversión publicitaria. Los contenidos ya han sido trabajados por este espacio generando un tráfico considerable. Al margen de esto, es importante no caer en el olvido y promocionar el producto por cuenta propia.
- Venta cruzada. Ofertar artículos complementarios a los ya existentes en esa web puede ayudar a tus propias ventas. Por ejemplo, si tu empresa se dedica al diseño y confección de complementos, es relevante publicar esos productos en una web de ropa. De este modo, el cliente se puede ver atraído por la posibilidad de completar su compra.
DESVENTAJAS
- Comisiones por transacción. Si bien los costes pueden suponer una ventaja, conlleva un ahorro en muchos aspectos, en otros, suponen un inconveniente. El cobro de dichas comisiones debe valorarse a fin de considerar si finalmente se rentabiliza el producto con el resto de cobros o impuestos.
- Guerra de competencia y de precios. En estas plataformas conviven muchas compañías y puede haber más de una empresa que ofrezca lo mismo que la tuya y a un precio más económico, así que la competencia directa es más grande. Esto conlleva a una revisión y un ajuste de precios constante. La distancia con tus competidores es mínima. Además, algunos marketplaces tienen su propia línea o marca y trabajan para diferenciarse del resto ofreciendo productos similares más económicos.
- Tu propia marca en segundo plano. El cliente que compra en un marketplace es cliente de esa web, por lo que la identidad de las firmas que conviven en él se queda en un segundo plano. Es muy costoso hacer que un comprador se convierta en recurrente de tu marca en lugar del marketplace cuando la oferta es tan amplia. Al final, no se construye una marca propia. El cliente busca la web de esa plataforma, es complicado que busque la tuya propia.
- Normas del marketplace. Tiene unas reglas que el vendedor debe respetar y ajustarse a ellas. Esto, a veces, puede limitar la capacidad de venta o de llegar a un público determinado. La empresa particular no tiene libertad para mostrar los productos como desea, ni tampoco tiene control directo en el proceso de ventas.
En definitiva, cada empresa deberá analizar su caso en particular para determinar hasta qué punto estar presente en estas plataformas supone una ventaja o un inconveniente para la optimización de las ventas y la rentabilidad del negocio. Una opción que apuntan algunos expertos del retail es valorar esta alternativa como complemento al propio canal de venta online.
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