Lo mínimo que vamos a necesitar es una página de venta bien realizada, que sea efectiva. Hay opciones para crearla tu misma, pero en Valentus, solo por tu registro como ID tendrás esta opción inmediatamente tras tu registro con una inversión mínima de 75,20$ (67,85€).
Saber más...
Google
Analytics
Esta
herramienta es muy conocida, útil, gratuita y accesible.
Lo
cierto es además, muchas plantillas para WordPress tienen
facilidades para añadir el código de Google Analytics, por lo que
tampoco son necesarios muchos conocimientos técnicos para «instalar»
este sistema de estadísticas en nuestra web.
Configurar
los objetivos puede ser algo más complejo, afortunadamente hay
muchos tutoriales que puedes seguir, por ejemplo este oficial:
Gracias
a la definición
de objetivos podremos conocer la efectividad
de nuestra página de ventas.
Y
si realizamos cambios, modificaciones, añadidos, podremos conocer el
impacto que tienen en la efectividad de nuestra página.
Se
trata por lo tanto de una herramienta indispensable para nuestro
marketing online, que además no consume presupuesto. Si que es
cierto que es necesario dedicarle tiempo, y son necesarios algunos
conocimientos.
Además
ten en cuenta que nuestra web no será solo la página de venta,
podemos tener más páginas, así como un blog, y Analytics nos dará
más información para conocer la eficacia de estos elementos.
Sí,
crear contenidos no es gratis, y si tenemos poco presupuesto para
acciones de marketing puede suponer un esfuerzo para nuestra empresa.
Sin
embargo es algo que se amortiza muy bien por diversas razones:
- Los contenidos perduran en el tiempo, lo que permite rentabilizarlos
- Son algo propio, creados en un medio que controlamos
- Nos ayudan a generar tráfico a nuestro sitio web
- Además de que podemos compartirlos en nuestras redes sociales, para generar visibilidad y engagement
En
cualquier caso, si tenemos un producto o servicio, y queremos vender,
tenemos que hablar de el, y sin duda un buen sitio
para hacerlo es nuestro blog.
Es
indispensable.
Para
obtener ideas de artículos para nuestro blog podemos utilizar una
herramienta muy interesante:
Answerthepublic.com es
una herramienta muy interesante que nos permite generar ideas
introduciendo el tema que nos interese, mezclándolo con preguntas
del tipo: Cómo, Son, Cual, Quien, Cuando, Por
qué, Dónde
Genera potenciales ideas que podemos trabajar en nuestro blog. Y
tratar de esa forma temas esenciales para la comercialización de
nuestro producto o servicio.
En
caso de que no tengas mucho dinero para comprar contenidos, la
opción de marketing sin presupuesto implica que tendrás que crear
al menos los post básicos tu mismo/a. Sí, al principio puede ser
laborioso y algo complicado, pero vale la pena intentarlo por el
retorno que podemos obtener.
Te
dejo un artículo con unos consejos muy interesantes, para que
puedas dar tus primeros pasos en la creación de los contenidos
necesarios:
Ubbersuggest,
es otra de esas herramientas gratuitas que nos permiten optimizar
nuestro marketing sin presupuesto.
Si
antes vimos Answer
the public como herramienta para generar
ideas, lo siguiente que podemos hacer es ver qué keywords nos
interesaría más posicionar, cuales serían más complicadas,
cuales tiene más tráfico.
En
fin, detalles que nos pueden venir muy bien.
Entre
esta herramienta y la anterior podemos por un lado obtener ideas, y
a su vez determinar que palabras clave nos resulta más interesante
y fácil trabajar.
Si
no disponemos de presupuesto para marketing, la única alternativa
es realizar nosotros mismos estas tareas.
Estas
herramientas nos ayudarán.
Por
supuesto no pueden sustituir a un profesional, ni a ciertas
herramientas de pago. Pero las empresas necesitan vender, y utilizar
estas herramientas siempre será mejor que nada.
Contenidos
mínimos viables
Tendremos
que determinar qué es lo mínimo que necesitamos para poder
trabajar.
Una
página de venta es evidente, y al menos un buen post mensual.
Sí,
hay más formas de hacer las cosas, más alternativas, pero estamos
siempre viendo lo mínimo, con el coste mínimo.
Pero
que tengamos pocos recursos económicos no quiere decir que no
cuidemos estos contenidos.
Hay
algunos recursos que nos ayudarán a que tengan la calidad que
necesitamos.
El
primero que me gustaría recomendarte es:
► Lumen5
El
formato vídeo nos puede ser muy útil.
No
solo para que nuestros contenidos tengan más engagement, si no
porque nos permite compartirlos en otras redes sociales.
Es
una forma de sacarle más partido a los contenidos que hayamos
creado, y conseguir más visibilidad y retención.
Una
herramienta que a mi me gusta mucho es Lumen5,
como otras que estamos viendo en este post de hacer marketing sin
presupuesto, es gratuita. Solo añade un el logotipo de Lumen5 al
final del vídeo.
En
si es una herramienta muy sencilla de utilizar.
Lee
los contenidos de un post y permite ir creando una especie de
diapositivas que conformarán el vídeo.
Recomendable.
► Unsplash
Está
claro que para crear contenidos atractivos necesitaremos imágenes.
Una
opción interesante es Unsplash donde
podremos encontrar imágenes de libre utilización y variadas.
Desde
luego hay más sitios que ofrecen imágenes gratuitas, pero este me
gusta mucho.
Échale
un ojo, es muy bueno.
Uno
de los aspectos más difíciles al hacer marketing sin presupuesto,
o con un presupuesto reducido, es conseguir difusión.
La
difusión normalmente se asocia a desembolso económico ¿verdad?
Bueno,
si bien eso es cierto, sí existen recursos económicos o gratuitos
que nos ayudarán a dar difusión a nuestros contenidos, o incluso a
nuestra página de venta.
Vamos
a ver cuales son estos recursos.
Hay
mucho, pero los que considero más interesantes son:
► Las
redes sociales
Al
menos nos crearemos una cuenta en la red social que pensemos que nos
puede ser de más utilidad.
Será
la forma que tengamos de compartir los artículos que hayamos
creado, y de intentar llegar a un público mayor.
Hay
muchos artículos en internet que explican que redes sociales son
mejor para cada cosa, échales un ojo y haz la prueba.
¿Te
preocupa el tiempo que hay que dedicar a la gestión de las redes
sociales?
No
hay motivo, ya que en muchos casos se pueden automatizar ciertas
tareas, con herramientas como por ejemplo
Metricool
es una herramienta que permite gestionar las redes sociales, y que
incluye un plan gratuito con el que podemos probar y utilizar la
herramienta.
De
hecho, hay una funcionalidad muy interesante, que nos puede ahorrar
mucho tiempo en la gestión de las redes sociales: las
autolistas.
El funcionamiento es muy sencillo, puedes importar tus entradas a partir de un CSV, escribirlas o incluso añadir el feed RSS de tu web (o canal de Youtube), de forma que las entradas se vayan publicando de forma automática, sin que tengas que hacer nada.
En la versión gratuita, a fecha de hoy, deja realizar unas 50 publicaciones al mes.
Es una forma muy cómoda de compartir y darle más visibilidad a los contenidos que hayamos creado.
¿Más opciones para obtener más visibilidad de forma económica?
Las hay, por ejemplo:
► Bloguers.net
Bloguers.net es una plataforma donde empresas y bloguers comparten sus posts.
De entrada esto ya puede ayudarte a ganar visibilidad, sin embargo otra herramienta puede ser el sharemarket que permite hacer intercambio de publicaciones en redes sociales.
¿Cómo funciona?
Muy sencillo tu compartes el post de otro usuario en redes sociales, y el otro usuario comparte el tuyo.
Así ambas partes consiguen más visibilidad.
Es sin duda una forma muy interesante de aprovechar los contenidos que creamos.
Y sin necesidad de disponer de un gran presupuesto para marketing.
El siguiente punto
¿Qué
hacemos con todo este tráfico que estamos generando?
Aunque estés realizando tu estrategia de marketing sin presupuesto, si sigues estos consejos que hemos visto hasta ahora, conseguirás más tráfico y visibilidad.
Entonces, ¿qué hacemos para aprovechar estas visitas
Lo más efectivo
En los posts de nuestro blog podemos colocar diversos formularios de suscripción:
En
los laterales
Popups
Al
pie de los posts
Popups
de salida
Etc.
En definitiva elementos que nos ayuden a conseguir que parte de ese tráfico termine registrándose en nuestra lista, y de esa forma podamos enviarles newsletters, promociones, descuentos. Es decir, que podamos intentar «vender» en otro momento.
Y no solo en esa primera visita que recibimos.
Ahora, solo con los formularios es difícil captar muchos suscriptores.
La forma de incrementar el número es utilizando algún lead magnet, o incentivo.
Esto puede ser:
Descuento
Un
ebook
Mini
cursos en vídeo
Sesión
gratuita
Etc.
Lo que más se suele utilizar son los ebooks, guías en PDF, o similares.
¿Cómo los creamos?
Esta es otra de esas herramientas que nos permite hacer buenas estrategias de marketing sin presupuesto.
Con beacon.by podemos preparar ebooks de forma fácil y rápida, a partir de posts de nuestro blog, o insertando nosotros los contenidos que queramos.
Permite preparar una portada llamativa que podemos utilizar para compartir en nuestras redes sociales, o añadirla a nuestros formularios, como comentábamos antes.
El único pero.
Que no es posible descargar los ebooks que generemos, solo podremos generar un enlace que es posible compartir.
Bueno, no es la mejor opción, pero es bastante económico.
Y por último, una vez tenemos los contactos
Enviar mailings gratis
con Mailrelay
El envío de emails masivos es de las mejores y más rentables acciones que podemos llevar a cabo.
Con Mailrelay podrás enviar gratis cada mes:
Hasta 75.000 emails
Y gestionar hasta 15.000 contactos (enviar a esos 15.000 contactos)
De forma totalmente gratuita:
Sin publicidad o logotipos insertados en tus newsletters
Sin límite de envíos diarios ni funcionalidades limitadas
Y con soporte técnico incluido
De esta forma podrás mantener el contacto con tus suscriptores y enviar emails de venta de forma totalmente gratuita.
Marketing gratuito y rentable.
Te dejo un vídeo para que veas el funcionamiento básico del sistema:
En conclusión
Realizar acciones de marketing con poco presupuesto, o incluso sin presupuesto, es difícil, sin embargo en este artículo hemos visto alternativas muy interesantes.
Sí, sin duda los resultados serían mejores si pudiéramos realizar una inversión económica mayor, pero si no nos es posible, estas herramientas te ayudarán al menos a plantear una estrategia coherente y con cierto grado de efectividad.
Pues ampliar información y conocer más sobre Marketing para pequeñas empresas en:
No dejes pasar estos artículos muy interesantes e importantes para tu negocio. :-)
Comentarios
Publicar un comentario